PROGRAMACIÓN ESTIVAL 2022 – FLIPPED CLASSROOM

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

De la descripción del aula invertida se deriva que el enfoque cambia totalmente, ya no es el profesor el protagonista, el que enseña mientras los alumnos y alumnas escuchan y guardan silencio, sino que son los niños y niñas los protagonistas, los que debaten, plantean dudas y aprenden desde un punto de vista mucho más práctico. 

Ventajas del aula invertida

El aula invertida o Flipped Classroom tiene varias ventajas, entre las que se pueden destacar las siguientes: 

  • El protagonismo pasa a los alumnos y alumnas. Los niños y niñas son los que asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje y pasan a ser sujetos activos del mismo. Se unen para dar soluciones a problemas, debatir sobre temas en clases o llevar adelante proyectos en grupo. 
  • Se produce una consolidación de los conocimientos más duradera. Es evidente que se aprende más rápido y de forma más eficaz haciendo que estudiando solo la teoría. En el aula invertida o Flipped Classroom los conocimientos se fijan de forma más sencilla y perdurable en la mente del alumnado. Por otro lado, se favorece que el tiempo que se pasa en el aula se dedique a la resolución de dudas o de problemas más complejos. 
  • La forma de aprender es flexible. El uso de las nuevas tecnologías ayuda a que el alumno o alumna pueda adaptar el aprendizaje a su ritmo, por ejemplo, si está utilizando un vídeo para aprender puede pararlo y verlo todas las veces que necesite y en cualquier momento. 
  • Se produce una mejora de las habilidades para el trabajo en equipo. La forma de aprender en el aula invertida es totalmente colaborativa. Para llevar adelante un proyecto es necesario el aporte de todos los alumnos y alumnas implicados, todos deben dar ideas y trabajar para lograr un objetivo común. 
  • La motivación del alumnado aumenta. Los alumnos y alumnas con conscientes de que el aprendizaje está en sus manos por lo que aumenta su motivación y sus ganas de aprender y, además, se aprende haciendo por lo que es un método divertido y ameno. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: