PROGRAMACIÓN ESTIVAL 2022 – BREAKOUTEDU

Un breakout educativo es una actividad de gamificación en la que el alumnado tiene que superar una serie de retos o misiones para abrir candados o una caja cerrada, ya sea de forma real (en el mundo físico) o simulada (en el mundo online).  Muchas veces se plantea como dinámica para jugar en equipo y se establece un tiempo limitado para resolver los retos, aunque no tiene por qué ser siempre así.

¿Y qué tipo de retos se suelen plantear en un breakout? Depende de los objetivos a conseguir, pero en general, son dinámicas que, seguro que has aplicado muchas veces. Estas son algunas típicas actividades de breakout educativo:

  • Responder preguntas
  • Resolver operaciones matemáticas
  • Ordenar letras para componer palabras, o palabras para componer frases 
  • Traducir palabras o frases
  • Ordenar hechos cronológicamente
  • Elegir la imagen correcta, etc.

El breakout educativo puede adaptarse a cualquier contenido didáctico, incluso combinar retos que pongan a prueba los conocimientos de diferentes materias. 

Además del contenido curricular, el breakout es muy eficaz para potenciar otras competencias. Cuando un breakout se juega en equipo y se establece un límite de tiempo, el alumnado aprende a trabajar bajo presión, se mejoran las habilidades colaborativas y se potencian sus capacidades de comunicación.

Mediante estas dinámicas el alumnado aprende a ser más independiente: si logras que se sumerjan en el juego, se olvidarán de que existes durante su desarrollo, interactuando entre sí para resolver los retos. Fomentar la interdependencia del grupo mejorará también el clima de la actividad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: