PROGRAMACIÓN ESTIVAL 2022 – TIPOS DE DINÁMICAS

1. Dinámicas de presentación

El tipo de dinámicas que seguramente más se usen son las de presentación. Como su propio nombre indica, se trata de juegos en los que los integrantes se van presentando unos a otros, siendo una muy buena forma de romper el hielo entre personas que han tenido poca relación o directamente son completos desconocidos.

Hay de todo tipo. Hay actividades en las que se ordena a los implicados a ponerse por parejas y decirse el nombre, cuál es su color favorito, cuántos años tienen, qué mascota tienen, de dónde son, qué trabajan, qué les gusta hacer en la bañera… En definitiva, cualquier pregunta que sirva para fomentar un poco el conocimiento entre los miembros del grupo.

2. Dinámicas de resolución de conflictos

Las dinámicas de resolución de conflictos son actividades usadas para mediar en situaciones problemáticas. Este tipo de dinámicas son especialmente usadas en el ámbito laboral como en empresas. Son útiles porque en ellas se ponen a prueba habilidades como la toma de decisiones, el liderazgo o el trabajo en equipo a pesar de haber habido algún conflicto.

También sirven para mejorar las habilidades sociales y la asertividad entre sus miembros, dándoles a conocer diferentes herramientas que ayuden a poner en solución un problema entre dos o más miembros como puede haber sido una pelea, un insulto o un rumor.

3. Dinámicas de comunicación

Las dinámicas de comunicación tienen como objetivo principal mejorar las habilidades comunicativas entre los miembros del grupo. Las habilidades sociales requieren de buenas capacidades comunicativas para ser demostradas, además de que en sí misma una buena comunicación es una habilidad social.

En dinámicas estas se intenta promover sobre todo la escucha activa, además de la comunicación asertiva (decir lo que se quiere realmente) y, también, se enseña a decir las cosas de una forma que no suponga romper los sentimientos de los demás. También se pone en práctica el lenguaje corporal.

4. Dinámicas de distensión

Las dinámicas de distensión se emplean para soltar tensiones. Son especialmente útiles en niños, haciendo que liberen la inquietud que puedan traer antes de empezar con otras actividades por medio de la risa, el movimiento y la voz.

Se grita, se habla fuerte, se hacen movimientos como si tuvieran convulsiones… se hace cualquier movimiento y acto que haga que después estén tranquilos, liberados, descansados emocionalmente y listos para prestar atención a lo que el dinamizador les tenga que decir.

5. Dinámicas de conocimiento y autoconocimiento

Las dinámicas de autoconocimiento se aplican para que los miembros del grupo se puedan conocer más los unos a los otros a pesar de ya saber un poco sobre ellos después de haber realizado otras actividades.

El objetivo en este tipo de dinámicas no es el de conocer a gente nueva, sino profundizar sobre características de personas con las que se relacionan cada día a la vez que ponen en comparación cómo son ellos mismos.

Se profundiza en el conocimiento personal a la vez que se tiene una relación más cercana e íntima con los demás, viendo el contraste entre uno mismo y los demás, valorando su individualidad.

6. Dinámicas de cooperación y colaboración

Las dinámicas de cooperación y colaboración son consideradas un pilar fundamental en cualquier entorno en el que se quiera fomentar los lazos entre diferentes personas. Lo que hacen es potenciar la cooperación grupal al focalizarse en que todos los integrantes de la actividad tengan las mismas posibilidades de participar.

Realmente, en la práctica todas las actividades son de cooperación y/o colaboración en tanto que siempre se hagan de forma grupal y sirvan para que sus miembros aprendan a relacionarse con otras personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: