San Mateo 2021

Hoy es el día del Patrón en mi pueblo.

Todos los 21 de septiembre, celebramos el día grande.

Procesión con el santo, misa, vermú, comida familiar, tarde de verbena en la Avenida Goya, última vuelta por las ferietas y los puestos, cena con los amigos y fuegos artificiales que marcan el fin de fiestas.

Cuando yo era adolescente, tras los fuegos, se hacía el entierro de la sardina, organizado por un pub del pueblo, SERJOS, con su recorrido y aún aguantabamos hasta las mil, viendo en otro pub del pueblo, BO2, a Manolo KabezaBolo dándolo todo.

De pequeña recuerdo ir a las ferietas con mis padres y hermanos, y ese día me compraban un juguete en los puestos, que solía ser una vajilla de juguete.

Estos años atrás, se repetía la comida familiar y el paseo por las ferietas, seguido de cena y fuegos artificiales.

El año pasado no hubo nada de eso, yo ni estuve en el pueblo.

Este año, se han hecho unos conciertos sentados y poco más. La comida en familia se mantiene por supuesto y la cena y fuegos en petit comité también.

Esperaremos con ansia, que el año que viene se pueda volver a celebrar unos SanMateos como los de 2019, con sus maxiconciertos, verbenas, actuaciones infantiles, las ferietas con sus puestos y andar por la calle, casi sin poderte mover de la gente que te rodea. Cenas con amigos, horas en la calle, viendote con la gente del pueblo, que aun viviendo en el mismo pueblo, solo te ves para fiestas.

Noches eternas de verbena, el esperado pasacalles de las dos de la mañana, con la charanga de turno, que hace un recorrido con inicio en la plaza mayor y fin en el SEMPA (nave donde a las 4 de la mañana empiezan conciertos que se alargan hasta las 8, momento de ir a la almorzada popular). En ese recorrido se va parando en los locales de las distintas peñas, donde te invitan a cerveza o poncho y te tratan como a uno más, seas de donde seas.

Y quiero que todo esto se repita, no por los actos en si (que estan muy bien, pero yo ya no estoy para mucho trote) si no por lo que ello significara: el fin de la pandemia, que durante tanto tiempo nos ha tenido en vilo, provocando muchas muertes y sufrimiento.

Asi sea.

Feliz San Mateo, montisonenses!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: