UNICEFMOOC:”No eres más que un niño”

En la segunda actividad de este MOOC de Derechos de la Infancia, se nos anima a investigar sobre niños que están cambiando el mundo:

Yursa Mardini :

La refugiada siria Yusra Mardini fue nombrada la Embajadora de Buena Voluntad más joven de ACNUR en abril de 2017. Yusra defiende la causa de los refugiados en todo el mundo a través de su propia historia, y se ha convertido en la voz de los desplazados forzados así como en un ejemplo de fortaleza y determinación sobre reconstruir vidas y contribuir positivamente para con las comunidades de acogida.

Yusra huyó de Damasco junto con su hermana, viajando a través de Líbano y Turquía para finalmente intentar llegar a Grecia en bote. Cuando el motor falló, Yusra, su hermana y otras dos personas saltaron al mar y nadaron durante tres horas impulsando la embarcación para que no se hundiera, salvando así la vida de las 20 personas a bordo. Al final, lograron llegar a la isla griega de Lesbos; desde allí, Yusra continuó su viaje por Europa hasta llegar a Alemania, donde pudo retomar su entrenamiento como nadadora, en Berlín.

En 2016 fue seleccionada para formar parte del primer Equipo Olímpico de Refugiados, para competir en Río 2016. Su participación le llevó a obtener una gran presencia mundial, a reunirse con grandes líderes mundiales en la Asamblea de la ONU, a conocer al Papa y a recibir varios galardones.  Además, Yusra ha escrito un libro contando su historia, que ha sido adaptado al cine y se estrenará en 2019.

A través de su presencia pública, y en colaboración con ACNUR, Yusra está decidida a seguir relatando su propia huida como para poner el foco de atención sobre la crisis global de los refugiados.

Sophie Cruz 

Sophie Cruz, con tan solo 10 años, es una activista estadounidense. Sus padres son inmigrantes indocumentados del estado de Oaxaca, México; El activismo de Cruz está orientado a garantizar la continuidad del programa DAPA, lo que permitiría a sus padres permanecer legalmente en los Estados Unidos.

 Ismael Beah 

Ishmael Beah, exitoso vocero de los derechos humanos y autor, fue nombrado por UNICEF primer Defensor de los niños afectados por la guerra, el 20 de noviembre de 2007. Al aceptar, dijo: “Este nombramiento me llena de fuerzas para continuar la labor que ya emprendí y a la cual estoy dedicado: hacer todo lo posible para que los niños del mundo no sigan viviendo lo mismo que yo viví”. Y se comprometió a dar voz y esperanza a los niños y las niñas cuyas vidas han quedado marcadas por la violencia.

En 1991, el comienzo de una brutal guerra civil en Sierra Leona trastocó las vidas de millones de personas. Cuando Ishmael tenía 11 años, asesinaron a sus progenitores y a sus dos hermanos. Cuando tenía 13, fue reclutado contra su voluntad para combatir. Luego de dos años, lo rescataron con ayuda de UNICEF y lo llevaron a un centro de rehabilitación en Freetown.

Beah continúa trabajando para ayudar a modificar las vidas de miles de niños atrapados en diferentes guerras.

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai es una activista pakistaní defensora del derecho a la educación de las niñas y mujeres. 

Malala nació en Mingora (Pakistán), el 12 de julio de 1997. Con solo 15 años, la joven fue el objetivo de un atentado talibán que casi acaba con su vida.

En reconocimiento a su labor, Malala Yousafzai recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en conseguirlo. Además, fue portada de la revista Time, nombrándola una de las 100 personas más influyentes del mundo en ese año.

En la actualidad, Malala Yousafzai estudia Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford. Su trabajo en la fundación no ha cesado desde su creación y continua luchando por el derecho a la educación.

Greta Thunberg 

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg, más conocida como Greta Thunberg, ​ es una activista medioambiental sueca, centrada en los riesgos planteados por el calentamiento global.

Como DOCENTES, nuestra aportación a la defensa de los Derechos de la Infancia, debe ser el dar a conocer los mismos, que todos los niños sepan cuales son, trabajando sobre ellos y animándoles a participar activamente en la defensa de los mismos. Dar a conocer testimonios realmente inspiradores como los que acabamos de ver, puede ser una fuente de motivación para nuestros niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: