NAVIDAD 24/25 – Descubre el Turrón: Tradición Navideña en Cada Mordisco

Desde casas de jengibre hasta calendarios de Adviento de chocolate, las fiestas son una época de tradiciones y, para muchos cocineros caseros, eso incluye ciertos postres clásicos. Deleite a su familia con estos dulces navideños mágicos, desde un decadente tronco de Navidad de chocolate hasta dulces caramelos de ciruela confitada.

El turrón (en francés: touron; en italiano: torrone; en portugués: torrão, en catalán: torró) es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione.

El turrón no solo es delicioso, sino que también ha adquirido un significado cultural profundo. Se ha convertido en un símbolo de celebración y reunión familiar. Comer turrón durante la Navidad es una manera de honrar las tradiciones y de recordar las raíces históricas.

En cuanto al origen de la denominación turrón, el estudioso de Jijona Fernando Galiana defiende que proviene de la palabra catalana torrat (tostado), que se refería a la mezcla de miel y frutos secos que se cocía directamente en el fuego para configurar una masa consistente y maleable.

Los orígenes del turrón en España llegaron de mano de los Árabes que habitaron la misma desde el 711 hasta 1492. Posiblemente el pueblo musulmán fue quien introdujese la costumbre de mezclar frutos secos.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑