Las Grandes Historias (o Grandes Lecciones) en la educación primaria Montessori (6 a 12 años) son relatos épicos y científicos que introducen el conocimiento cósmico y despiertan la curiosidad del niño.
A partir de cada historia, se despliegan actividades prácticas de ciencias, geografía, historia y lenguaje.
Las 5 Grandes Historias y sus Actividades
1. El origen del universo y de la tierra (Astronomía y Geología)
- El experimento del universo: Se muestra el comportamiento de las partículas usando agua, purpurina y arena para explicar la gravedad y la formación de las capas de la Tierra.
- Línea del tiempo del universo: Los niños investigan la evolución del planeta y crean sus propias maquetas del sistema solar o de las capas terrestres (corteza, manto, núcleo).
2. El origen de la vida (Biología y Zoología)
- El reloj de la vida: Se utiliza una tira larga o un reloj analógico que representa la aparición de las eras geológicas.
- Clasificación de reinos y animales: Uso de tarjetas de nomenclatura Montessori para clasificar vertebrados, invertebrados, fósiles y experimentos sencillos sobre adaptación al medio.
3. El origen de los seres humanos (Historia y Antropología)
- La línea del reloj del hombre: Una pequeña tira al final de la línea del tiempo de la vida donde se compara la aparición del ser humano con la historia del planeta.
- Investigación de herramientas y fuego: Talleres prácticos de arqueología simulada, estudio de las primeras civilizaciones y análisis de las necesidades fundamentales del ser humano (refugio, ropa, alimento).
4. La historia de la escritura y el lenguaje (Lengua)
- Evolución de los alfabetos: Los niños investigan cómo el ser humano pasó de los jeroglíficos pictóricos a los fonemas abstractos.
- Creación de pictogramas y códigos: Talleres de caligrafía antigua, escritura en arcilla con punzones y creación de códigos secretos basados en símbolos históricos.
5. La historia de los números (Matemáticas)
- Sistemas de numeración antigua: Estudio de cómo contaban los babilonios, romanos o mayas antes del sistema decimal actual.
- Resolución de problemas con ábacos o materiales dorados: Manipulación de perlas y material concreto para entender el valor posicional de las cifras de forma sensorial.


Deja un comentario