DIY Hormigas

Las hormigas son una familia de insectos eusociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros.

Su tarea es agrandar, mantener y defender el hormiguero, recoger comida, alimentar y cuidar a la reina y a las crías. Son las que realizan el trabajo esencial de la colonia. Gran parte de la conducta de una hormiga obrera resulta de la imitación de sus mayores.

Su hábitat preferido son los campos de maíz, pero también entran en las casas en busca de alimentos azucarados. También comen secreciones de pulgones e insectos, ya sean vivos o muertos. Suelen anidar en maderas en estado de descomposición, debajo de las piedras y troncos.

Las hormigas realizan uno de los ‘rituales mortuorios’ más asombrosos de la naturaleza. Miles y miles de individuos se siguen unos a otros, guiados por el olor, formando una espiral masiva hasta que mueren exhaustas -de tanto caminar, porque el círculo nunca cesa- o por aplastamiento.

Desarrollo:

Para nuestra actividad vamos a usar pompones pequeños de lana, que insertaremos formando un grupo de tres, asimilando la forma de una hormiga.

Con cola blanca o pintauñas blanco, haremos dos motitas en el pompón principal para los ojos. Se le pueden añadir patitas, cosiendo hebras de lana de lado a lado de cada pompón.

Objetivos:

1.- Conocer a las hormigas y su entorno

2.-Desarrollar la capacidad de coordinación oculo-manual

3.- Trabajar la esquematización de conceptos

Variantes:

En vez de pompones, podemos hacer bolitas de barro, usar bolas de porexpan pegadas o hacerlas con masa de harina y agua (si trabajamos con niños muy pequeños esta es la mejor opción)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: