Losar es el “año nuevo tibetano”, que comienza el 12 de febrero de 2021. Es el momento del calendario más importante en la vida de los budistas. Un día festivo en el Tíbet, Nepal, Bután y otros lugares del mundo. Para ellos se corresponde con el año 2148 y será el año de la mujer, del metal y del buey.
Este día es una ocasión en que las familias tibetanas se reunifican para esperar la fortuna en el próximo año nuevo y se conoce como Losar. El Festival Losar comienza del 1 al 3 del primer mes tibetano. Las puertas están pintadas con símbolos religiosos haciendo tributo a los santuarios familiares. En la víspera de año nuevo, los tibetanos comen la cebada migada de alimentos con sus familias. Después de la cena, es el momento del Festival de desterrar a los duendes malignos!
Las antorchas están encendidas y la gente corre y grita para deshacerse de los espíritus malignos en sus hogares. Antes del amanecer del día de año nuevo, las amas de habitación consiguen su primer balde de agua para preparar el desayuno. Después de vestirse, la gente abre sus puertas e ir a los monasterios. Al tercer día, la bandera de oración, que se colgó el año anterior, será sustituida por otra nueva. Durante los eventos se realizarán otras actividades.
El Losar también se celebra en Nepal y la India, donde hay una concentración fuerte de la población budista en los Estados como Arunachal Pradesh, Sikkim, Himachal y Ladakh en Cachemira. La tribu Monpa de Tawang y el MEMBA del valle Mechukha de Arunachal celebran Losar. Sin embargo, el MEMBA de Mechukha celebra Losar un mes antes que los otros pueblos Losar.
(FUENTE: https://www.olaviajes.com/blog/festival-losar-tibet-ano-nuevo-tibetano/)

Deja una respuesta