San Mateo 2020

Hoy es el día de el patrón de mi pueblo: San Mateo.

Os copio de la wiki:

Monzón es una ciudad española situada en la provincia de Huesca, siendo su segunda ciudad más poblada y la sexta de AragónEspaña. Es la cabecera y capital de la Comarca del Cinca Medio, además de cosede de la diócesis de Barbastro-Monzón. Dentro del municipio se encuentran también las localidades de Selgua y Conchel. Cuenta con 17 263 habitantes (INE 2018), repartidos en una superficie de 155,01 km². Celebra sus fiestas mayores en la semana del 21 de septiembre, día de San Mateo; y sus fiestas menores el 4 de diciembre en honor a Santa Bárbara.

Monzón se sitúa bajo la ladera del cerro de un imponente castillo de origen árabe, y en una zona entre diversos cerros que ofrecen espectaculares panorámicas de la ciudad. Por su territorio trascurren el río Sosa y el río Cinca, el afluente del Ebro más caudaloso. También se encuentra en el territorio de la ciudad la desembocadura del Sosa en el Cinca.

Desde el Neolítico hasta nuestros días hay ocupación en esta zona, que fuera de economía principalmente agrícola y que desde mitad del siglo XIX con la construcción del ferrocarril ha sufrido un importante auge del sector industrial, que actualmente ocupa a la mayoría de la población.

La música está representada por el Grupo Folclórico de Nuestra Señora de la Alegría, la Banda Municipal “La Lira”, la Coral Montisonense y el Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” del que han salido nuevos grupos como Ensemble XXI. Dentro del panorama de rock, hay grandes grupos como pueden ser los de black metal Ouija, Temple Abattoir y Spellcraft; o el grupo de streetpunk-oi! Up Yours. En otros aspectos de la cultura de Monzón destacar las numerosas ferias como la del libro aragonés o FLAReplega y la feria de arte Arteria. También cabe destacar diversos concursos de pintura y narrativa así como varias concentraciones culturales de diversa índole y la fiesta de Santa Bárbara mártir en la que se realiza el tradicional Bautizo del Alcalde, así como las fiestas patronales en honor a San Mateo durante la semana del 21 de septiembre y la romería que se realiza el lunes de Pascua a la ermita de la Alegría.

Feliz día a todos los montisonenses y a todos los que celebréis hoy vuestra festividad!

MILLONES DE BESOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: