Elisa Díaz Castelo es una de las voces más destacadas y premiadas de la poesía mexicana contemporánea. Nacida en la Ciudad de México el 6 de octubre de 1986, su estilo resalta por entrelazar con gran sensibilidad la intimidad del cuerpo humano, la muerte y el lenguaje de la ciencia.
Biografía y Trayectoria
- Formación académica: Estudió Letras Modernas (Inglesas) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente cursó una maestría en Escritura Creativa en Poesía en la Universidad de Nueva York (NYU) gracias a las prestigiosas becas Fulbright-COMEXUS y Goldwater.
- Influencia temática: Al crecer en un entorno familiar rodeado de médicos, adoptó términos científicos y biológicos para transformarlos en metáforas poéticas sobre la vida cotidiana, las enfermedades y el cosmos.
- Labor como traductora: Ha traducido al español a importantes autores contemporáneos de la lengua inglesa como Ocean Vuong (Cielo nocturno con heridas de fuego) y Natalie Diaz (Poema del amor poscolonial).
- Incursión en la narrativa: Además de sus versos, ha publicado el libro de cuentos El libro de las costumbres rojas (2023) y la aclamada novela Malacría (2026).
Premios Destacados
- Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal (2017) por su ópera prima Principia.
- Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena (2019).
- Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (2020) por El reino de lo no lineal, uno de los galardones literarios más importantes de México.
Selección de Poemas y Fragmentos
Su producción poética transita con fluidez entre el verso libre, la prosa poética y la intertextualidad. Estos son extractos esenciales disponibles en plataformas como la revista literaria Zenda.
1. De Principia (2018)
Este poemario explora las dolencias físicas, los microorganismos y las analogías del espacio exterior.
Escoliosis (Fragmento)
«Tengo la espalda levemente amarga,
un fuste que se tuerce a la derecha
buscando el sur, el agua, la salida.
La columna de frente es un relámpago
asido a la cadera, una costura
que no cerró del todo.
Cargo un árbol sin hojas en el lomo
y su fijeza duele cuando el cielo se nubla…»
2. De El reino de lo no lineal (2020)
Una obra que diluye las fronteras entre la vida y la muerte a través de voces que regresan del más allá.
El informe de los ciegos (Fragmento)
«Morir es regresar al primer cuarto.
Apagar las persianas de los ojos.
Sentarse a recordar el oleaje
de la luz en los muros.
No hay dolor en el fondo, sólo un ruido
de agua que se aleja por la arena,
un rumor de motores apagándose
en la noche sin límites del cuerpo.»
3. De Planetas habitables (2023)
Una mirada directa al oficio de la escritura y a la desmitificación de la propia identidad.
Poema (Fragmento)
«Escribo
pero mi intención se escinde,
me voy por las ramas, desmerezco,
soy una niña pequeña que no alcanza
el borde de la mesa donde el orden
limpio del mundo parpadea.
Escribo para no ver el espacio
que se ensancha entre las manos y el deseo.»

Deja un comentario