La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca) y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas.
Hay diferentes tipos de guitarras:
- Guitarra clásica
- Guitarra acústica
- Guitarra flamenca
- Guitarra eléctrica
- Guitarra electroacústica
- Guitarra semiacústica
- Guitarra MIDI
- Guitarra italiana
- Guitarra renacentista
- Guitarra barroca
- Guitarra Rusa
De hecho, hay diferentes tipos de guitarras acústicas en función de las formas del cuerpo de las guitarras: simétricas (las más comunes), cortadas (más fáciles de tocar), las «Dreadnoughts» y «Jumbos» (con cuerpos más grandes y un sonido estridente) y las «Parlour» y «Auditorium» (con un tono más silencioso y articulado).
Pero esto no es todo, ya que para cada tipo de guitarra acústica también hay una gama de tamaños que van desde «medio tamaño» a «tres cuartos» y «tamaño completo», dependiendo del tamaño del cuerpo del guitarrista (especialmente importante en edades tempranas).
Además de su forma y tamaño, algunas guitarras acústicas tienen diferencias también en función del tipo y número de cuerdas. En cuanto al número de cuerdas, la mayoría de los tipos de guitarras acústicas tienen seis cuerdas, aunque hay algunas que tienen doce cuerdas. Por último, existen guitarras con cuerdas de metal (ideales para el folk, el rock, el blues y el country) o guitarras con cuerdas de nylon (ideales para tocar guitarra clásica y flamenca). Y esto último es importante, así que profundizaremos en ello.



Deja un comentario