Las setas ,también llamadas callampas en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, son el conjunto de hongos que poseen cuerpos fructíferos o esporocarpos.Suelen crecer en la humedad que les proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz.
Se trata de un alimento rico en agua, sin grasa, con proteínas de alta calidad y fibra, en definitiva, un alimento muy saludable. Según la Fundación Española de Nutrición, la composición por cada 100 gramos de porción comestible es la siguiente: Kilocalorías 25.
Existe diferencia entre lo que se denomina un hongo y una seta; el hongo, es la parte que se encuentra debajo de la tierra o del medio de cultivo, mientras que la seta, es la parte visible y comestible. Generalmente, a las setas también se les conoce como hongos comestibles.
Otoño es la estación perfecta para la mayoría de setas.
Es la temporada de setas perfecta, ya que se juntan los mejores condiciones climatológicas para los hongos, que básicamente son una alta humedad (gracias a partir de las abundantes lluvias de la estación) y unas suaves temperaturas.
La temporada de setas en España comienza en las primeras semanas de octubre aunque puede recolectarse hongos casi todo el año. La recogida de setas es de las actividades al aire libre más populares durante el otoño.









Deja un comentario