OTOÑO 2024 – Erizos de tierra: hábitos nocturnos y vida silvestre

Los erizos son mamíferos cubiertos de púas; pertenecen al orden Eulipotyphla, aunque antiguamente eran considerados del orden Insectívoro, hoy en día obsoleto

Mamífero insectívoro nocturno de unos 20 centímetro(s) de largo, con el dorso y los costados cubiertos de agudas púas, la cabeza pequeña, el hocico afilado y las patas y la cola muy cortas, que en caso de peligro se enrolla en forma de bola. Usado en masculino referido a la especie.

En la actualidad, hay 18 especies diferentes distribuidas en cinco géneros, que se encuentran en Europa, Asia y África. Estos animales se han vuelto muy populares como mascotas en los últimos años. Sin embargo, son animales nocturnos y salvajes y su tenencia es ilegal en España.

Los erizos de tierra son mamíferos de tamaño pequeño a mediano, con una longitud promedio de entre 13 a 31 centímetros en su etapa adulta dependiendo de la especie. La especie enana africana (Atelerix albiventris) es la más pequeña de todas, generalmente no superando los 16 centímetros. Por otro lado, el erizo común o europeo (Erinaceus europaeus) es uno de los más grandes y puede alcanzar los 30 centímetros.

La esperanza de vida en la naturaleza son 6-10 años. Es interesante destacar que las púas del erizo son en realidad pelos huecos cubiertos de queratina, lo que les confiere su apariencia rígida. El erizo europeo tiene más de 7000 púas en su cuerpo. A pesar de algunos mitos, las púas no son cortantes ni pueden ser lanzadas como dardos, y por supuesto, no son venenosas.

Los ojos del erizo están ampliamente separados y se encuentran sobre un hocico ancho que termina en una pequeña trufa, lo que le brinda una expresión facial aparentemente simpática. El color de la trufa varía entre chocolate y negro según la especie. Las orejas son pequeñas, erectas y redondeadas en la punta, ubicadas a ambos lados de una pequeña cresta de púas que corona su cabeza. El pecho está cubierto de un suave pelaje, las patas y las manos del erizo suelen ser rosadas o color marrón-crema.

Pasan entre 12 y 17h durmiendo, pero cuando cae el sol, se despiertan con gran energía y buscan activamente su alimento en el suelo, las cortezas y las plantas. Los erizos pueden viajar varios kilómetros cada noche, recorriendo su territorio de una media de 32ha.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑