Los cérvidos son una familia de mamíferos artiodáctilos que incluye los ciervos o venados. Su tamaño es variable, siendo el alce el mayor, y el venadito o pudú del norte, el menor, con unos 8 o 10 kg.
El ciervo, en concreto, es un animal mamífero rumiante, de 1,30 metro(s) de altura más o menos, esbelto, de pelo áspero, corto y pardo rojizo en verano y gris en invierno. Es más claro por el vientre que por el lomo, y tiene patas largas y cola muy corta. El macho está armado de astas o cuernas estriadas y ramosas que pierde y renueva todos los años, aumentando con el tiempo el número de puntas, que llega a diez en cada asta. Es animal indomesticable y se caza para utilizar su piel, sus astas y su carne. Usado en masculino referido a la especie.
Entre septiembre y octubre los ciervos entran en celo e intentan atraer a las hembras con sus demostraciones de poder. La berrea, como popularmente se conoce a este período, debe su nombre al sonido gutural que emiten los machos y que es, sin duda, el sonido del otoño.
Por eso, se asocia el ciervo al otoño, y por ello os dejo algunas ideas de manualidades sobre ciervos…







Deja un comentario