Ferdousí-e Tusí: Poeta principal del Imperio samánida y su legado en la literatura persa

Hakim Abol-Qasem Ferdousí-e Tusí (ca. 940-1020, también conocido como Ferdowsi, Firdawsi o Ferdousí ) es el autor del Shāhnāmé (el Libro de los Reyes de Persia), una de las obras más importantes de la literatura universal y de la épica nacional de Irán. Se le considera uno de los poetas principales del Imperio samánida (819-999) y su continuador el Imperio gaznávida (977-1186).

Ferdousí (cuyo nombre significa “del paraíso”, interpretado en general como “hombre del paraíso”) comenzó el Shāhnāmé después de que su contemporáneo, el poeta Daqiqi (ca. 935-977), que había empezado una versión, fuera asesinado por un esclavo. El trabajo, encargado por los samánidas, era un proyecto ambicioso, explicar la historia de Persia desde el comienzo del mundo hasta la caída del Imperio sasánida en el 651 ante los árabes musulmanes. La cultura persa fue suprimida a continuación, pero revivió, bajo el Califato abasí (750-1258), siendo adoptada y promovida por los samánidas.

La poesía fue siempre el lenguaje de los trabajos persas, independientemente del tema, tal como atestiguan obras posteriores sobre ciencia, medicina, historia y comentarios religiosos – así como el propio Avesta –. La forma reconocida como composición poética sería considerada como la forma más elevada de expresión y logró el favor de los monarcas de la dinastía samánida, que reinó con permiso de los abasíes.

Se sabe muy poco de la vida de Ferdousí más allá de su clase social y sus creencias religiosas (era musulmán chiíta), que procedía de la ciudad de Tus, que estaba casado y que tenía un hijo que falleció antes que él y una hija para cuya dote parece ser que escribió el Shahnameh. Al principio fue bien remunerado por Abu Mansur, hasta la muerte de este en 987, y después fue ayudado económicamente por su hijo, Mansur Tusi. Cuando los gaznávidas reemplazaron a los samánidas, Ferdousí solicitó el patronazgo del sultán Mahmud de Gazni (r. 999-1030) para completar su trabajo. Mahmud accedió a pagarle una pieza de oro por cada pareado, según fuera avanzando el trabajo, pero Ferdousí prefirió recibir el pago de una sola vez, una vez completado.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑