Sófocles (Colona, actual Atenas, 495 a.C. – Atenas, 406 a.C.) fue un poeta trágico griego. Se dio a conocer como autor trágico en el 468 a.C., al ganar un concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas. Sófocles escribió más de un centenar de tragedias para festivales dramáticos, en los que se estima que se adjudicó una veintena de victorias, convirtiéndose así en una de las figuras más relevantes de Atenas.
Fue amigo de Herodoto y Pericles y, aunque no estuvo realmente interesado en la política, fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440 a. C.), acontecimiento que fue recogido en las Vidas paralelas de Plutarco. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta.
De su enorme producción se conservan en la actualidad siete tragedias completas: Antígona (442 a.C.), Edipo Rey (alrededor del 430 a.C), Áyax (alrededor de 450-430 a.C), Las Traquinias (fecha desconocida), Filoctetes (496-406 a. de C.), Edipo en Colona (401 a.C) y Electra (418-410 a.C).
A Sófocles se le deben la introducción de un tercer personaje en escena y la inyección de complejidad psicológica al héroe de la trama.
TRIUNFO DE EROS
Eros incombatible en la batalla,
Eros, tú que te arrojas contra las fortunas
y en las mejillas tiernas de una joven
pasas toda la noche;
por el mar vas y vienes
y por los patios de los campesinos:
nadie es tu fugitivo, ni el inmortal ni el hombre que sólo un día dura.
El que a ti te posee por la locura queda poseído.
Tú arrastras a la ruina las almas
ya sin juicio de los antes juiciosos
e incluso esta discordia has provocado
entre varones de una misma sangre.
Pero triunfa el deseo que irradia
de los ojos de una novia de lecho deseable.
Eros que participas del origen de las leyes sagradas:
sin resistencia juega la divina Afrodita…

Deja un comentario