Se trata de la canción creada por el puertorriqueño Don Omar junto al portugués Lucenzo en el año 2010. Crearon dos versiones, una diferente para cada álbum de cada artista. Es una adaptación de otra canción del propio Lucenzo junto al artista estadounidense Big Ali, “Vem dançar kuduro”.
En el año 2011 este tema formó parte de la banda sonora de “Fast Five” (Fast and Furious 5), película en la que el propio Don Omar interpretaba a un personaje. Esto hizo que se convirtiera en un éxito internacional con miles de reproducciones. Consiguieron muchísimo reconocimientos como estar en el Top 43 de las 50 mejores canciones de Pop Latino de la revista Rolling Stone. También formó parte de las 50 canciones de la década más escuchadas en Spotify y en la revista Billboard se mantuvo 436 semanas en lista.
El término al que hacen referencia estas canciones se trata de un género de música y baile propio de Angola. Es muy similar al Kizomba aunque también está influido de los ritmos y movimientos afrobeat, semba y ragga. Suele estar cantando en portugués y el grupo Buraka Som Sistema es uno de los representantes actuales de este género.
El kuduro floreció en los suburbios de Luanda (la capital de Angola) y hoy en día se ha convertido prácticamente en un estilo de vida. A través de sus ritmos rápidos y sus letras, siempre tiene un carácter positivo que ayuda a sobrellevar las dificultades del día a día. Cada día al atardecer los jóvenes se juntan en las calles para cantar y bailar este género musical con el que siguen experimentando y lo hacen evolucionar.

Deja un comentario