Y tu mamá también: Un Viaje Por Carretera a la Bahía de Cacaluta

Hoy en películas veraniegas, os traigo: «Y tu mamá también», una película que fue un éxito y de la cual guardo un grato recuerdo, ya que la vi, por primera vez en México. En 2002, hice mi primer viaje de mochilera,sola, fuera de Europa, y me fui a México. Tengo muy buenos recuerdos de este viaje, y en especial, de un atardecer en Isla Mujeres, mientras esperaba para ver, en un mini cine al aire libre, improvisado, esta película. Fue una experiencia única, por el entorno, la situación, y por supuesto, la compañía. De verdad, que no puedo estar más agradecida a la vida, por todo lo que he vivido, vivo y viviré.

SINOPSIS

Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una chica española casada con un primo de Tenoch. Para olvidar la crisis de su matrimonio, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre.

Un clásico contemporáneo, protagonizado por Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna, dirigido por Alfonso Cuarón.

La película, estructurada como un viaje por carretera desde Ciudad de México hasta una playa paradisiaca en Oaxaca, gira en torno a un triángulo amoroso que involucra al adolescente de clase alta Tenoch (Diego Luna), su mejor amigo más humilde, Julio (Gael García Bernal), y una visitante española, Luisa (Maribel Verdú). Ella desafía las incipientes nociones de hombría de los chicos con el telón de fondo de una sociedad que experimenta por primera vez la democracia después de siete décadas bajo el gobierno del Partido Revolucionario Institucional, conocido como el PRI.

La película, que rompió récords de taquilla en México antes de estrenarse en el Festival de Venecia en agosto de ese año, representó el regreso del director, no solo a México tras su paso por Hollywood, sino también a su pasión por el cine. Y supuso el nacimiento de la gramática cinematográfica naturalista del director de fotografía Emmanuel Lubezki. Pero el efecto más amplio de la película reside en la apertura sexual que representó, que dio lugar a la calificación más restrictiva del gobierno mexicano; su cuestionamiento tácito de la masculinidad tradicional en una cultura donde el machismo está arraigado; y su tratamiento incisivo de las cuestiones de clase en una nación de dolorosas desigualdades.

La Bahía de Cacaluta fue el escenario perfecto para las escenas protagonizadas por Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna en Y tú mamá también, película que convirtió a las playas de Huatulco, en el gran estado de Oaxaca, en un destino obligado para la visita de los cinéfilos, mexicanos e incluso extranjeros que quedaron fascinados con la cinta que está dentro de las más taquilleras en la historia de México.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑