«Aquí no hay playa» es una canción de la banda española de pop/rock «Los Refrescos», que forma parte de su primer álbum de estudio, The Refrescos (1989).
Su éxito fue repentino. Ni siquiera su creador buscaba una repercusión así. La historia se remonta a Vigo: allí estudiaba filología inglesa a la par que montaba sus grupos. La música le interesó desde pequeño. En especial, la clásica. Tras varias decepciones, decidió poner rumbo a Madrid para ser periodista. “Era una ciudad que me flipaba. Mi madre es manchega y, durante mi infancia, vine bastante por aquí”, relata el artista, que en la actualidad reside en ella. Aquella vez fue diferente: “Vine un 18 de julio y el calor era espantoso. No se podía casi ni respirar”. De esa desesperación surgió un tema que, si bien al principio sonaba a guasa, encumbró a la formación en cuestión de días. “La compuse mientras paseaba al perro de mi hermana. Era de noche y estaba en Majadahonda. De repente, apareció en mi cabeza. Así lo recuerdo yo, aunque mis amigos dicen que lo hice de borrachera en La Vía Láctea”, señala entre risas.
“Podéis tener Retiro, Casa de Campo y Ateneo. Podéis tener mil cines, mil teatro, mil museos. Podéis tener Corrala, organillos y chulapas”, recoge la letra como si de un retrato costumbrista se tratase. Numerosos elogios, hasta que explota el reproche: “Pero al llegar agosto… ¡vaya, vaya! Aquí no hay playa”. “Ese es el gran talón de Aquiles. Especialmente, para los que hemos nacido junto al mar”. Ahora bien, esta reprimenda llevaba consigo otro mensaje que puede leerse entre líneas: el de la diversión, el de la esperanza, el de la creatividad, el de la revolución. España había pasado de vivir en blanco y negro a hacerlo en polícromo. Los jóvenes querían hacer cosas nuevas.
El tema alcanzó el número uno de la lista de Los 40 Principales por primera vez la semana del 5 de agosto de 1989. Además ha sido calificado por la revista Rolling Stone en el número 183 de las 200 mejores canciones del pop rock español, según el ranking publicado en 2010.

Deja un comentario