LIBRO 17 – DEL COLOR DE LA LECHE – NELL LEYSHON

Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario.

Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia.

Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes singulares; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.

OPINIÓN PERSONAL

El libro narra la vida en el campo, de una joven analfabeta. La protagonista nos gana por su dulzura y buen hacer. Escrito como una especie de diario, no tiene mayúsculas, ni signos de puntuación, imitando la escritura de una persona analfabeta.

El trasfondo de esta conmovedora historia habla sobre la diferencia de clases, el abuso a las mujeres y el trato que recibían en el siglo XVIII, la violencia en todas sus formas y las diferencias de los diferentes mundos que se expresan en esta novela.

Muy cortito y sencillo de leer, un poco lento en las primeras páginas, pero va acelerando el ritmo según pasan las mismas.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑